sábado, 14 de mayo de 2016

PUEBLOS RURALES: ¿LUGARES ALEJADOS DE LA CONTAMINACIÓN? EL CASO DE "EL PERDIDO", CORONEL DORREGO PROVINCIA DE BUENOS AIRES









USO DE LA CARTOGRAFIA DIGITAL EN EL NIVEL SECUNDARIO. 2016

Profesora: Dra. Diana Durán

Alumno: Prof. Heim, Hugo Ariel


PROBLEMÁTICA ELEGIDA

“¿PUEBLOS RURALES…LUGARES ALEJADOS DE LA CONTAMINACION?”

El trabajo parte de una problemática del medio rural y busca construir el conocimiento sobre la misma a partir de la realidad observada mediante un conjunto cartográfico de formato digital.



Se optó por el uso de Google Maps porque facilita el desarrollo del “Mapa mental” de un espacio vivido a través de la creación de “Capas de información”; esto también permite trabajar con alumnos ya que pueden desarrollar la percepción del espacio geográfico en diferentes escalas de análisis. Como dice la Prof. Schaffer en su texto “Leer un paisaje, un mapa, un libro…” “… constituye una vivencia capaz de garantizar el contrapunto concreto y simultáneo de la teoría y de la práctica”.

Desarrollo

Se abordará la problemática desde la perspectiva de Schaffer quien expresa que “leer y escribir en geografía es una estrategia cognitiva disciplinar… La Geografía tiene en la lectura (conocimiento e interpretación del espacio geográfico) y en la escritura (la representación de este espacio) sus recursos primordiales de trabajo”

El trabajo de campo es una práctica importante para la Geografía, ya que ella permite construir el conocimiento a partir de la realidad observada, analizada y contextualizada.

Así se procedió en este trabajo a través de la creación de “Capas de información”

El lugar elegido es la localidad de El Perdido, Estación “José A. Guisasola”, en el distrito de Coronel Dorrego, localizada sobre Ruta Nacional Nº 3, Km 575. Pueblo netamente rural en medio de la llanura amplia, en una inmensidad sin contaminación a simple vista.

Con el Google Maps se muestran los siguientes planos de El Perdido con referencias locales y densidad de población que hacen a la estructura de la localidad.

CAPA 1 (Referencias locales) y CAPA 2 (Sectores mayormente poblados)

Las actividades económicas “gravan el territorio” como un impuesto sin tregua. Aquí se localizan, siendo las preponderantes las agropecuarias, y en menor medida las comerciales.

Se agregaron los usos del suelo y de los predios periurbanos y perirrurales. Esto permite observar los elementos contaminantes que generan.

CAPA 3 (Actividades económicas)

Los elementos contaminantes permiten con los factores naturales que los potencian (vientos) determinar sectores afectados por los mismos. Así se observa en la capa de elementos contaminantes.

CAPA 4 (Elementos contaminantes)

Abstraer la realidad vivida a través de una herramienta tecnológica como el Google Maps permite desarrollar otro “Mapa Mental” del lugar vivido.

En el último plano se sintetiza todos los anteriores permitiendo concluir que los pueblos rurales bonaerenses, debido a la agricultura intensiva, están siendo contaminados de manera sistemática.

Surgen así sectores vulnerables dentro de un pueblo rural, en que lo Periurbano (del punto de vista de quien vive en el pueblo) y lo perirrural (del punto de vista de quien vive en el campo) son zonas grises cada vez más conflictuadas desde la contaminación ambiental.

En El Perdido se observa como la Plantas de Acopio de cereales a cielo abierto, en medio de la localidad, sumado a una región de vientos originan estos sectores conflictuados.

El viento Norte barre los perímetros de fumigación hacia el interior del pueblo y el viento Sur barre la granza hacia el sector Norte de la localidad.

TODAS LAS CAPAS 5 (Plano final)




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