jueves, 11 de diciembre de 2014

EL PODER. UNA PERSPECTIVA GEOGRÁFICA. HORACIO CAPEL





CAPEL, Horacio. El poder. Una perspectiva geográfica. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 30 de noviembre de 2014, Vol. XIX, nº 1100 http://www.ub.es/geocrit/b3w-1100.htm [ISSN 1138-9796].


El poder, el arte de gobernar y el ejercicio del poder son cuestiones relevantes en las Jornadas de Filosofía Política dedicadas a los mecanismos de dominación. Se introduce aquí una perspectiva que podemos llamar geográfica, porque es un geógrafo quien la realiza y porque se citan un cierto número de trabajos de esta procedencia disciplinaria. En esta comunicación se hacen, primero, unas consideraciones generales sobre la complejidad del poder y se tratan, luego, dos cuestiones que parecen relevantes: el poder en el Estado y en las comunidades científicas. 

La filosofía es buena para formular marcos teóricos generales. Pero los filósofos no deberían quedarse en lo general, sino que deberían dar lugar  a la formulación de hipótesis para investigar. Y hacerlo desde la investigación histórica o social, que los filósofos deben comprometerse también a realizar, lo que con frecuencia no hacen. Los planteamientos filosóficos son a veces tan generales que no tienen contenido histórico ni relevancia para las situaciones concretas. 

No hay comentarios: