viernes, 21 de febrero de 2014

LA CRISIS DE UCRANIA



Ucrania. Fuente: Google Earth 2013

Los meses de protesta tienen su origen en la decisión del presidente Viktor Yanukovich de no firmar un importante acuerdo de asociación con la Unión Europea pese a años de negociaciones encaminadas a la integración de Ucrania con el bloque de 28 naciones.
Miles de ucranianos proeuropeístas salieron a las calles de la capital para exigir al presidente Yanukovich que cancele su giro de 180 grados y siga adelante con el acuerdo con la UE. Ante su negativa, las protestas continuaron.
Cuando el pasado 30 de noviembre entró en acción la policía antidisturbios, las imágenes de los agentes disolviendo a los estudiantes y los heridos que dejaron sólo alimentaron la ira contra el presidente. Entonces se disparó el número de personas en la plaza de la Independencia.

FECHAS
ACONTECIMIENTOS
21 de noviembre de 2013
Ucrania suspende las preparaciones de un acuerdo comercial con la Unión Europea y se disparan las protestas
30 de noviembre
Policía antidisturbio actúa contra los manifestantes, lesionando a decenas de personas y profundizando las tensiones
17 de diciembre
Rusia acuerda comprar bonos del gobierno de Ucrania y bajar el precio del gas que le vende al país.
25 de diciembre
Nuevas protestas luego de que la periodista y activista contraria al gobierno Tetyana Chornovol es golpeada
19 de enero de 2014
Las protestas se vuelven violentas cuando los manifestantes prenden fuego a autobuses de la policía y lanzan cócteles molotov; la policía con balas de goma, gas lacrimógeno y cañones de agua. Varios mueren en los días siguientes
18 de febrero


22 de febrero
El día más sangriento de las protestas, en que varios manifestantes y policías pierden la vida

Destitución del presidente y convocatoria a elecciones para mayo

Fuente: BBC y otros



Ucrania y su posición geográfica


Elecciones anticipadas



Plaza de Kiev antes y después de los acontecimientos. Foto Reuters.

La batalla por Ucrania y su relación con la influencia y alcance de Occidente en el mundo

La Geopolítica del cisma en Ucrania Por Inmanuel Wallerstein

Otras perspectivas

El acuerdo con la Unión Europea fue dentro de la “Política de Vecindad Europea” y tenía objetivos comerciales, etc. Se puede hablar de una “asociación” (como lo hay con otros países vecinos, p.ej. en el Mediterráneo). Ucrania no es ningún país candidato para ingresar en la Unión Europea (para el cual nunca habrá un acuerdo de Rusia, ni de toda la población).  
http://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_entre_Ucrania_y_la_Unión_Europea

Hubo un acuerdo de colaboración y cooperación (ACC) que entró en vigor el 1 de marzo de 1998 y que ha proporcionado un marco claro para el desarrollo de la cooperación política y económica entre ambas partes. El momento colmo de esta colaboración hubiera sido el acuerdo a ser firmado al final del año pasado. El presidente Yanukovich no quiso firmarlo, sino que firmó un convenio con Rusia – que ofreció dinero y tarifas más bajas para petróleo y gas-. Lo último es importante porque Ucrania es dependiente del suministro de ellos, ya que no tiene fuentes propias. No nos olvidamos que hace pocos años -en medio invierno- Rusia cortó el suministro.

Después de fuertes turbulencias en los últimos meses, el presidente firmó un acuerdo con la oposición. Fuera del presidente Yanukovich y los líderes de la oposición de Ucrania, estaban presentes los ministros de Exteriores de Polonia, Francia y Alemania y un representante oficial de Rusia, Vladimir Lukin (comisionado para los Derechos Humanos en Rusia), que no reconoció el contrato. 
http://lenta.ru/news/2014/02/21/lukin/.
El parlamento ucraniano aceptó el acuerdo –no sin peleas al interior- (hubo una película en Youtube, http://ruptly.tv). Mientras, el presidente fue destronado y se encuentra en Charkow (en el este del país, antes un lugar donde extranjeros no tenían acceso sin visa especial). Ha dado una charla por televisión: no reconoce el nuevo parlamento provisorio, ni acuerdos. Lo considera como un golpe de estado. Parece que se ha liberado a  la anterior premier, Sra. Timoschenko, que estaba aprisionada durante unos años. Quizás habrá nuevas elecciones antes del final del año.
La oposición parece dominar la ciudad de Kiew. No tiene confianza en Yanukovich. 2000 policías fueron despedidas (y parece que una parte se ha puesto al lado de la oposición). Para evitar disturbios, un grupo de vigilancia voluntaria fue posicionado. http://www.tagesschau.de/multimedia/video/video1374368.html

Después de firmar el contrato, hubo un momento de conmemoración con los fallecidos en Kiew. 
http://www.tagesschau.de/multimedia/video/video1374264.html (en alemán, pero las fotos dan cuenta de que no se trata solamente de estudiantes, sino de una representación del pueblo). También en Lwiw (Lemberg) hubo una ceremonia en conmemoración de los muertos.

La historia de Ucrania no se puede comprender sin conocer su historia. No fue una unidad antes de ser consolidada como república soviética en el siglo 20, para independizarse solamente en 1991. La región multiétnica y multi religiosa sufrió mucho en la segunda guerra mundial y bajo el gobierno de Stalin.
Yanukovich pierde poder. Timoschenko acaba de aterrizar en Kiew
http://www.arcor.de/content/aktuell/news_politik_ausland/1961924,1,Janukowitsch-verliert-Macht---Timoschenko-in-Kiew-gelandet,content.html

La canciller alemana, Angela Merkel, telefoneó el 19/02/2014 desde París al presidente ruso, Vladimir Putin, con quien acordó "hacer todo lo posible para evitar una escalada de violencia" en Ucrania. Pero hoy, parece que tampoco acepta el acuerdo entre Janukovich y la oposición.
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/02/678-566080-9-merkel-acuerda-con-putin-intentar-evitar-una-escalada-violenta-en-ucrania.shtml

Además, también al 21 de Febrero, en Rusia, unas personas de la oposición acaban de ser juzgado por causar turbulencias en Moscú en Mayo 2012. 

Aporte de Lic. Lutgarde Creemers.

Bruselas, 22 de Febrero 2014 (incluyendo las últimas noticias en la radio)

No hay comentarios: